WIN Games Canada 2017. Juegos mundiales de las naciones indígenas Canadá 2017.

Tengo que empezar diciendo que estoy muy emocionado de ver la reunión de las diferentes etnias de las naciones indígenas alrededor del mundo. Un esfuerzo descomunal el que está haciendo el comité organizador del World Indigenous Nations Games (WIN Game 2017). Del 1 al 9 de Julio 2017.

Para continuar con este gran proyecto a nivel mundial que empezó Brasil,  donde en este país suramericano se celebró por primera vez en el 2015.

Fernando Triana, director de Soy Hispano Magazine compartiendo con miembros de los pueblos indigenas.

Soy Hispano Magazine tuvo oportunidad de hablar con varios dirigentes y participantes de este gran evento y la mayoría de ellos consideran que los Juegos sirven como vitrina para dar a conocer las diferentes culturas indígenas alrededor del mundo.

La idea del  WIN GAMES es combinar etnicidades indígenas y mostrar la diversidad de culturas a través un evento deportivo a gran escala. Y pienso que con el gran esfuerzo de la organización, con las miles de dificultades han logrado en parte cumplir este objetivo.

Para dar una idea de lo complejo que es hacer este evento y a lo que se han tenido que enfrentar quienes llevan a cuestas este reto, es el tema del idioma. Los participantes en el evento de los diferentes países y etnias necesitan traductores para agilizar la comunicación en todas las lenguas indígenas. Basta ver el gran esfuerzo que estaba haciendo una mujer incansable, en esa labor como lo es Ingrid Flores, quien estaba a cargo de recibir y apoyar a las etnias latinas. Fue un trabajo difícil pues no había muchos latinos que hicieran el voluntariado como traductores para indígenas de países como Colombia, Panamá, Paraguay, Chile,  México, Brasil, Ecuador, Perú y otros… Esta fue una tarea maratónica también.

Panama indigenas. la participacion de los indigenas de los paises latinos.

Los atletas participan compitiendo en deportes que son conocidos como fútbol y atletismo, pero también hay otros juegos originales y tradicionales que forman parte de la cultura de las tribus indígenas alrededor del mundo como  carrera indígena de 10 kilómetros, competencia tradicional de arco y flecha, natación indígena en agua abierta, lanzamiento tradicional de lanzas, tirón de fuerza, carrera indígena de canoas, carrera tradicional de troncos, relevos a caballo y salto alto.

Estos  juegos indígenas se realizan en centros deportivos indígenas alrededor de la ciudad de Edmonton Capital de la provincia de Alberta en Canadá. Por la dificultad no sé si económica y de infraestructura, ha sido muy dispendioso el desplazamiento y horarios de los encuentros deportivos por lo cual hay descontento de los directores técnicos y preparadores pues la queja generalizada es que hay mucho cambio de horarios y sitios de los encuentros. Como también las condiciones en que están viviendo, pues no están en hoteles que es lo adecuado tener un sitio donde el atleta pueda descansar y así de esa manera poder  alcanzar su máximo rendimiento. Pero muchos, la gran mayoría están durmiendo en Carpas en  patios de escuelas y salones de escuelas indígenas, que por consiguiente ustedes se pueden imaginar las condiciones sanitarias para los más de 900 atletas indígenas extranjeros que hay participando. No ha habido una explicación concreta el porqué de esta situación, llegara el momento de tener respuestas a muchos inconvenientes que se vienen presentando. Pero repito es monumental el esfuerzo de los organizadores.

Soy  Hispano Magazine y Soy Hispano TV único medio latino que ha estado acompañando este evento se hace  varias preguntas esperando algún día tener respuesta.

Primero. Que ha pasado con el apoyo del gobierno, llamase federal, provincial o municipal. No se ven por ningún lado. Ni siquiera en los poster o flyer que hacen mención a quienes son sponsor del WIN Game 2017.

Segundo: Porque en el mundial de Futbol femenino que se realizó en el 2015 en Canadá, veíamos  a todas las entidades del gobierno por todas partes apoyando con infraestructura y recursos, muy diferente a este mundial de pueblos indígenas pues se ve escases y dificultad por todos lados.

Decía un participante, y traigo mención  un aparte de Don Quijote de la mancha “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme” Él me decía, vinimos muy ilusionados de conocer a un país desarrollado como Canadá, donde hemos escuchado que sobran las comodidades y lo que hemos vivido en estos días es la incomodidad más grande.

Pensamos que parte del objetivo se cumplió, los juegos como vitrina para dar a conocer las diferentes culturas indígenas alrededor del mundo, pero de igual manera esperamos algún día respuestas a estas preguntas sobre si hubo o no apoyo del gobierno a este Mundial de pueblos indígenas. Por lo pronto reconocer el esfuerzo hasta donde más pudieron los organizadores del WIN Game 2017.

Redacción Soy Hispano magazine.

Vea más info: www.wingames2017.com

https://www.facebook.com/INGIyeg/videos/pcb.827333747415075/827324970749286/?type=3&theater