Venezuela renuncia o la renuncian de la OEA

En 65 años de historia, ningún país se ha retirado voluntariamente de la OEA, aunque Cuba fue excluida del sistema Interamericano en 1962 y Honduras suspendida temporalmente en julio de 2009.

Todo fue anunciado el pasado 27 de Abril, cuándo la canciller de la República, Delcy Rodríguez, en una transmisión por todos los canales de televisión y emisoras de radio del país, Confirmó que por mandato del presidente Nicolás Maduro presentaban de manera oficial, su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), proceso que tardará 24 meses en efectuarse, según lo establece el artículo 143 de la Carta de la OEA, donde también se precisa que “el Estado denunciante quedará desligado de la organización una vez que haya cumplido con las obligaciones emanadas en la Carta”.

Foto panorama.com.ve

La OEA efectuó una sesión ordinaria en la que aprobó con 19 votos un Consejo Permanente para tratar la situación de Venezuela, la canciller venezolana previo afirmó, que si esa reunión se llevaba a cabo, Venezuela se retiraba de la organización, lo anunció y así sucedió. Quizás estábamos en presencia de una muerte anunciada, o simplemente una gran escena de una película repetida.  “intervencionismo” fue la palabra protagonista de la canciller al referirse a la organización de estados, “perturbar y aislar el país, es lo que buscan”. La pregunta ahora es ¿Cuáles son las implicaciones que este hecho tiene para el país?

Los especialistas en problemas internacionales, en diferentes medios confirman que una y la más grade de las consecuencias, será el aislamiento internacional, la decisión de Venezuela tendrá mucho que ver con una estrategia de presión hacia los países indecisos para que sean más condescendientes en las próximas sesiones. La imagen del Gobierno se va a ver “cada vez más afectada” afirman los especialistas,  luego de esta decisión. Evidentemente no se recibió el respaldo esperado por países que habían apoyado anteriormente. El Salvador y República Dominicana por primera vez se abstuvieron a no votar cuando antes siempre estaban a favor de Venezuela. Por otra parte Santa Lucía, que es un gran aliado y recibe petróleo, votó en contra.

En este sentido, el politólogo venezolano Carlos Raúl Hernández  coincidió con que la salida de Venezuela es un incidente “negativo” en todo sentido pero mucho más en el político porque la convierte en una nación “fallida, irregular, desordenada y autoritaria”, que para él “contribuye con esa imagen, muy mala, que el Gobierno ha creado del país”.

También se refirió a lo negativo que es para la oposición, porque lo fundamental sería manejar el apoyo y la presencia de los diferentes organismos internacionales. “Todo lo que implica distanciar a  Venezuela de un organismo internacional es malo”, recalcó.

¿La salida de Venezuela de la OEA es constitucional?

Foto unidadvenezuela.org

En la Constitución, específicamente al artículo 19 establece que “el Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen”

¿Qué pasaría en los dos años del proceso de la salida de Venezuela de la OEA?

El parlamentario detalló que la Carta Interamericana Democrática seguirá su curso, porque Venezuela aún tiene la obligación de asistir y tomar en consideración las decisiones que tome el bloque regional. Pero la canciller Delcy Rodríguez en siguientes comunicados, ha confirmado que no participarán en ninguna otra actividad, promovida por la OEA.

Venezuela en teoría seguirá presente hasta el 27 de abril del año 2019, lo que quiere decir que muy probable no estén ni el mismo Presidente de la República ni la actual Canciller. ¿Será otra estrategia del gobierno? ¿Quizás le hicieron presión para que se retiraran? estrategia que la oposición no debería subestimar, sino entender para reaccionar, al menos que también estén sus intereses en juego políticamente. Algo para analizar.

 

Por J. Anastacia Urbina L.

Anastacia.urbinal@gmail.com

Periodista Venezolana