Venezuela: Oposición y Gobierno juegan con el hambre y la inseguridad de un pueblo

 El derecho a la vida, al alimento, a la seguridad social entre otros muchos, se ve violado y maltratado a diario, no solo por el gobierno sino por la oposición venezolana, que asegura defender a los ciudadanos, cuando solo defiende sus intereses propios y el de sus integrantes.

Una de las características de la gestión del gobernante Nicolás Maduro es la opacidad. Durante su gobierno, ha decidido mantener el retraso en la publicación de las principales estadísticas económicas y sociales, dónde la escasez de alimentos y los índices de violencia se reflejan claramente,  esto  ha dificultado la planificación y ha ahuyentado la inversión extranjera, sostienen analistas.

En el caso de las estadísticas económicas destaca la ausencia de datos sobre el índice de escasez. La última vez que el Banco Central de Venezuela publicó estas cifras fue en enero de 2014, es decir, están ocultas desde hace 45 meses. Otro de los indicadores que mantiene en secreto el gobierno es el índice nacional de precios al consumidor. Las últimas cifras que difundió el BCV fueron las correspondientes a diciembre de 2015.

Otras estadísticas retrasadas son las de la balanza de pagos, disponibles solo hasta el tercer trimestre de 2015, así como las del producto interno bruto (oferta y demanda), publicadas solo hasta el tercer trimestre de 2015.

La economista y profesora universitaria de la Universidad Central de Venezuela Sary Levy recordó que es muy grave ocultar las cifras económicas de un país. Insistió en que con este tipo de acciones es muy difícil atraer inversiones que puedan generar empleos productivos. “La opacidad internamente implica mayor incertidumbre, más desconfianza”, advirtió.

Rechazo en la Asamblea

José Guerra, economista y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, rechazó la pretensión del Ejecutivo: “El gobierno se encamina a repetir el mismo error de 2016, cuando desconociendo al Parlamento fue al Tribunal Supremo de Justicia para que este le aprobara el presupuesto y la Ley de Endeudamiento”. Añadió que por actuar de esta manera no se ha podido conseguir financiamiento externo, pues los inversionistas saben bien que cualquier endeudamiento contratado por el Ejecutivo al margen de la Constitución es nulo. Y esto sigue provocando escasez en todos los rubros del país.

Con estas elecciones la aposicion le esta dando all gobierno, la oportunidad de darse un baño tibio de legitimidad

La oposición sigue el juego

Los venezolanos podrán elegir el domingo 15 de octubre a 23 gobernadores. Las elecciones regionales tienen más de un significado: por un lado tenemos una oposición que ya inscribió a todos sus candidatos la pregunta ahora es: ¿Ahora si confían en un CNE consejo Nacional Electoral justo? Porque hace muy pocos meses, era un ente gubernamental, “nefasto, que solo hacía fraude y apoyaba al gobierno”. Palabras textuales de líderes de la oposición. Luego de 120 días de manifestaciones que dejaron más de 150 muertos -de acuerdo con datos de medios internacionales, Datanálisis y fuentes vivas. El gobierno y la oposición hacen pactos y se van a unas nuevas elecciones.

Para el gobierno, es la oportunidad de darse un baño tibio de legitimidad. “Será la elección número 22 en 18 años de revolución bolivariana, seguimos rompiendo récord mundial. No hay ningún país de América Latina que tenga una vida democrática como la nuestra”, dijo el presidente Nicolás Maduro. Y para la oposición la oportunidad de seguir en el juego, defendiendo sus intereses económicos, respaldando partidos políticos, y confirmarle a la gente que no importa el hambre, la miseria, los 150 muertos  y la inseguridad “seguimos luchando”

Los ciudadanos no están dispuestos a votar, piensan que ir a unas elecciones sería reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro y que las regionales fueron usadas para apaciguar las protestas de calle y para la repartición de cuotas de poder dentro de los partidos que integran la coalición Mesa de Unidad Democrática (Oposición) y el gobierno. El pueblo no solo tiene hambre y delincuencia, también están huérfanos de liderazgo que de verdad los represente ante el mundo y su propio país.

 

Por J. Anastacia Urbina L.

Anastacia.urbinal@gmail.com

Periodista Venezolana