Perfil Carlos Alberto Baena López

Carlos Alberto Baena López nació el 12 de noviembre de 1968 en la ciudad de Armenia, Departamento de Quindío – Colombia. En 1996 fue nombrado Pastor General de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.
Es quien estructura los mensajes que se predican en las diferentes sedes, y apoya la preparación y selección de predicadores. Desde las diferentes instancias en las que se ha desempeñado, se ha destacado por ser defensor de la libertad religiosa y en general de las condiciones de equidad y justicia para las minorías.
En su paso por el Parlamento de Colombia, en donde se desempeñó como Senador de la República (2010-14), se convirtió en autor de la Ley 1482 de 2011 también conocida como la” ley antidiscriminación”, mediante la cual se establecen sanciones a las personas que promuevan o instiguen actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, que causen daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su religión, ideología política, sexo, orientación sexual, entre otros.
Participó en el Primer Foro Distrital sobre la Libertad de Religión, Cultos y Conciencia, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia), donde recalcó la necesidad de avanzar en el tema de igualdad en la consolidación de una política de libertad religiosa integral.
Fue ponente en el Congreso Internacional 2014 – La Libertad religiosa en el Siglo XXI, Religión, Estado y Sociedad – Calir, llevado a cabo en Argentina, con la intervención titulada: La Política desde los valores de la religión. El caso de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y del Movimiento Político MIRA.
Participó en el séptimo foro de la ONU sobre cuestiones de minorías en noviembre de 2014, con la ponencia “Móviles políticos como causas de la violencia y las atrocidades contra las minorías religiosas: El caso de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional”, en donde emitió una serie de recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos frente a acciones a promover para fomentar el respeto a la libertad religiosa.
Frente a los actos de hostigamientos y de odio religioso contra los miembros de Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y del Movimiento Político MIRA, inició actuaciones ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha solicitado la actuación de distintos órganos de las Naciones Unidas.
Labor social y política.
Carlos Alberto Baena es abogado de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Gerencia de Impuestos de la misma Institución de Educación Superior; MBA en Gestión Pública de la Universidad de Los Andes; Magíster en Gestión Urbana de la Universidad Piloto; con Altos Estudios
en Negociación de la Universidad de Los Andes; y Estudios en Alto Gobierno de la Universidad de Los Andes.
Es uno de los fundadores del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta – MIRA, organización creada en el año 2000, luego de la recolección de más de 51 mil firmas que respaldaron su conformación.
MIRA nació como expresión de la necesidad de dotar de valores a la política, dejando de lado prácticas éticamente dudosas como el transfuguismo y la compra de votos, para cambiarlas por un estilo no tradicionalista de gestión política. Con un fundamento ideológico de servicio social, la política de MIRA ha estado concebida desde sus inicios, como la expresión de la vocación de individuos que buscan resolver situaciones problemáticas de la sociedad, mediante el ejercicio del poder público.
Su trabajo político se ha orientado hacia la gestión pública y social con un modelo de oportunidades para todos, modernización con inclusión social, transparencia administrativa, y respeto el ciudadano.
Como Senador de la República de Colombia, fue el autor de la ley 1482 de 2011 “Ley antidiscriminación” y de numerosos proyectos, decenas de los cuales se convirtieron en ley. La Bancada de MIRA, a la que perteneció, ha sido evaluada por Congreso Visible (Universidad de Los Andes) como una de las más destacadas del Congreso. El Doctor Baena ha sido distinguido entre los diez mejores congresistas del país por encuestas adelantadas por la organización Cifras y Conceptos.
Con el propósito de promover condiciones que garanticen el goce a los derechos fundamentales de todos los seres humanos, fue autor de la Ley 1496 de 2011, que promueve la igualdad salarial entre hombres y mujeres en Colombia, y la ley 1257 de 2008, que busca prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres, entre muchas otras acciones políticas gestadas por este mismo propósito.
Bajo su presidencia en el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, fue radicado el proyecto de ley 017 de 2014, que busca prohibir la apología al odio, el discurso del odio y todas las manifestaciones de intolerancia en Colombia.
Previo a su paso por el Congreso de la República, se desempeñó como Concejal del Distrito Capital, en donde fue calificado en cinco ocasiones como el “Mejor Concejal de Bogotá”, en la evaluación realizada por el programa Concejo Como Vamos, del cual hacen parte la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros.
El 1 de febrero de 2011, y ya ejerciendo como Senador de la República, fue reconocido por parte del Concejo de Bogotá como uno de los líderes más representativos que han integrado el Cabildo Capitalino, en donde dejó un mensaje a las futuras generaciones a promover un ejercicio político transparente y de servicio a la comunidad.