La provincia de Alberta en Canadá, ya está trabajando en el establecimiento de regulaciones acerca de dónde y cómo se venderá la marihuana

Muy buenas noticias se nos han dado a conocer recientemente, pues la ciudad de Edmonton ya está trabajando en el cambio del reglamento de zonificación para el establecimiento de salones de cannabis.

Todo ello forma parte del plan de acción que se encuentra en pleno proceso de planeación con objetivo de recibir de la mejor manera posible la legalización de la Marihuana en Julio de 2018.

En un informe entregado por el  ayuntamiento, la administración declaro que: “estas enmiendas propuestas son un paso proactivo para prepararse para el próximo año”.

La nueva clasificación de la cual se habla tiene la intención de diferenciar este uso de otros usos, tales como: -Comer y -Beber.

Los cuales ya se encuentran definidos en el Reglamento de Zonificación #12800, ejemplo de ello son: restaurants, lounge,  barra y pubs de barrio.

Algunos otros temas en los cuales ya se está trabajando son: “el establecimiento del precio correcto”, tanto como: “la determinación de los lugares o establecimientos   públicos para su consumo”.

Estos temas ya se encuentran bajo observación, pues se ha tomado como ejemplo  la experiencia de otras jurisdicciones que ya han pasado por estos procesos de implementación,  como es el caso de: Denver, Estados Unidos.

Basados en la experiencia y transición de dicha ciudad, es que se ha estimado necesario proporcionar lugares específicos en los cuales, los turistas consuman cannabis.

Con objeto de integrar y  acomodar esta actividad a las leyes vigentes es que se precisara de la creación de: “salones de cannabis”,  los cuales poseerán una clasificación legal especifica.

Si se aprueba, el cambio de estatutos no significa que los salones de cannabis serán mandatorios o que estos se establecerán necesariamente, pero tomando en cuenta que la legalización se encuentra muy cerca es un aspecto que debe ser considerado.

Cabe mencionar que cada Provincia es responsable de establecer las reglas sobre dónde y cómo se vende el cannabis, tanto como de los lugares designados para su  consumo.

El Gobierno de Alberta se dedicara   durante el periodo de veraniego a consultar al público   a través de encuestas abiertas y discusiones de mesa redonda.

Todo ello con el fin de liberar un proyecto específico acerca del cannabis este próximo otoño.

A través de ello se puede concluir que habrá que trabajar más profundamente  en temas tales como: zonificación, permisos de desarrollo y distancias de separación.

Alberta  se destaca, pues planea tener todo preparado.

Según el trabajo ya realizado, cabe destacar que las enmiendas del estatuto también incluirán un nuevo uso llamado: “ventas minoristas de cannabis”.

El informe dice que esto hará claro que estos productos no serán vendidos en tiendas de conveniencia o tiendas  generales.

Estas enmiendas también asegurarán que las regulaciones futuras para estos usos puedan ser aplicadas desde el principio, en lugar de crear el potencial para que: “los usos legales no conformes resulten después de la legalización federal”, expreso el informe.

El estudio señaló que la ciudad ya ha recibido 25 consultas de personas que desean instalar dispensarios de cannabis.

Del mismo modo señalo que la ciudad no tiene la intención de involucrarse con las personas que cultivan marihuana en casa, ya que ese aspecto se encuentra totalmente  cubierto por la legislación federal propuesta.

Por: Rossanna Paillao Bustos

www.makesomenoisecanada.com