Juegos de las Naciones Indígenas del Mundo llegan a Edmonton este verano.

Representantes de grupos indígenas del oeste de Canadá y de Brasil, Etiopía, Panamá, Nueva Zelanda, Rusia y Estados Unidos firmaron una declaración de intenciones en una cumbre en la nación Cree de Enoch, al oeste de Edmonton, para llevar los juegos a Canadá del 2 al 9 de julio en Edmonton como sede y ciudades  vecinas.

El Gran Jefe del Tratado 6 Wilton Littlechild, quien presidió la cumbre, ha sido un fuerte defensor de los juegos indígenas internacionales durante más de tres décadas. Dijo que la región de Edmonton es una opción natural como sede de la primera edición norteamericana de los juegos, ya que tiene una historia de albergar juegos internacionales de gran éxito como los Juegos de la Commonwealth, la Universiada y los Campeonatos Mundiales de Atletismo.

Además de conectar a los pueblos indígenas a través de líneas internacionales, dijo que eventos como los Juegos Mundiales de las Naciones Indígenas sirven a un propósito importante para las Primeras Naciones, los Métis y los Inuit en casa.

“Es muy importante para nuestra propia gente, especialmente nuestra juventud, tratar de volver a comprometerse con nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras tradiciones y a veces el medio del deporte es la manera más fácil de hacerlo”.

Los primeros Juegos Mundiales de las Naciones Indígenas tuvieron lugar en 2015 en Palmas, Brasil, atrayendo a más de 2.000 participantes de 23 países para actividades competitivas y culturales. Canadá envió una delegación de 53 miembros compuesta por representantes de Alberta, Columbia Británica, Saskatchewan y Ontario.

Quien está impulsando estos juegos.

Willie Littlechild, also known as J. Wilton Littlechild

El Gran Jefe del Tratado 6 Wilton Littlechild. Un hombre verdaderamente entregado a su raza y sus costumbres y digno representante de las comunidades indígenas de Canadá.

Su compromiso con la excelencia en todo lo que hace se refleja en el gran número de honores que Willie ha recibido durante su carrera. Ha sido galardonado con el Consejo de la Reina y el Consejo de los Pueblos Indígenas, los más altos honores de la profesión legal. Fue honrado como Abogado del Año (Ley Aborigen) y recibió la Queen Elizabeth ll Diamond Jubilee Medal 2012. Recibió el Premio Distinguido de la Asociación de Ex-Parlamentarios en 2006 y un Doctor Honorario de Leyes de la Universidad de Alberta en 2007. Él fue Nombrado como uno de los 2000 intelectuales sobresalientes del siglo 21 en 2004, e ingresó como miembro de la Orden de Canadá en 1999.

El atleta en él nunca descansa. En 2010, Willie fue nombrado el primer Portador de la Antorcha Indígena y un Embajador para los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver. Participó en cuatro Juegos Senior de Canadá, más recientemente ganando una medalla de oro y tres medallas de plata en natación, en los juegos celebrados en Sherwood Park, Alberta. Ha ganado más de 70 campeonatos provinciales, regionales, nacionales e internacionales y ha sido incluido en siete salas de fama deportivas. El deporte ha jugado un papel tan importante en la vida de Willie que sigue promoviendo activamente un estilo de vida físico y saludable para los jóvenes, ejemplificado en su trabajo como fundador de los Juegos Olímpicos Indígenas (INSPOL), los Juegos Indígenas de América del Norte (NAIG) Los primeros Juegos Mundiales de las Naciones Indígenas (WIN Games) Brasil en 2015. Ahora está a la cabeza de los Juegos Mundiales de las Naciones Indígenas que se realizaran en Canadá.

Así que bienvenidos los juegos de las naciones indígenas del mundo. Allí estaremos.