Crónica de una muerta inesperada. Colombiano asesinado en Canada.

Edmonton capital  de la provincia de Alberta en Canadá, es una de las ciudades de más desarrollo dentro de todas las capitales de este país del norte de América. Conocida por ser la capital de campeones y puerta de entrada de la zona petrolífera de Canadá. Una ciudad que a pesar de su acelerado desarrollo y crecimiento es una ciudad segura para vivir, pues sus estadísticas y cifras de mortandad por homicidios muy  baja en comparación con otras ciudades capitales.

may30_07Edmonton es una ciudad multicultural donde puedes encontrar gente de muchas nacionalidades, cada una con sus costumbres y en medio de ello están los latinos que representan una minoría visible. Siendo en su orden los chilenos, Salvadoreños, Colombianos y mexicanos con más alta población, más luego encontramos los ciudadanos de los demás países latinos. Todos, una clase trabajadora que ha aportado mucho a la economía y el desarrollo de la ciudad. Esto lo reconocen los canadienses que siempre nos han visto con buenos ojos,

leonardo-fabio-duran-ibanezY a esta ciudad llego Leonardo Fabio Duran, un costeño, como se le dice a las personas nacidas en el norte de Colombia. Leo Duran un costeño como dicen en su tierra natal vacano y descomplicado. Trabajador, buscador de buen porvenir, con mucho deseo de salir adelante. Por ese motivo viajo a España donde se hizo ciudadano español, vivió varios años allí, pero por la difícil situación de este país europeo  regreso a su amado Colombia, donde queriendo ser alguien en la vida aplico para trabajar en varios canales de televisión en Colombia, y fue así que tuvo éxito pues trabajo en varios telenovelas entre ellas “La Cacica” de Caracol TV y “el Cacique de la Junta” de RCN TV. Da la curiosidad que estos son nombres que se le dan a jefes de tribus indígenas o nativos.

Elias Malkum y Milena Duran, familiares de Leonardo Duran quien fua asesinado en 12 de Noviembre en la ciudad de Edmonton, Canada
Elias Malkum y Milena Duran, familiares de Leonardo Duran quien fua asesinado en 12 de Noviembre en la ciudad de Edmonton, Canada

Con sus trabajos realizados y haciendo diferentes actividades, Leonardo Duran, es invitado por su hermana  Milena Duran y su cuñado Elías  Malkum quienes  viven en Canadá, más exactamente en la ciudad de Edmonton, en una modesta pero muy acogedora casa cerca del centro de la ciudad. No es una zona exclusiva pero allí Leonardo Duran llego y lo impulsaba saber que estaba con su hermana, su cuñado y sobrinos, que además valga decirlo, lo adoraban.

Milena Duran hermana de Leonardo Duran
Milena Duran hermana de Leonardo Duran

En medio de esos días normales desde su llegada a Canadá, disfrutando de la ciudad, de la visita que estaba haciendo a sus queridos familiares y terminando ya sus planes de estadía en Edmonton, pensando en regresar, su hermana le pide que se quede hasta diciembre y pase las fiestas de fin de año con ellos. El accede y decide quedarse y viajar a comienzos del año venidero.

Pero el destino le tenía guardado una mala pasada a Leonardo, el Domingo 13 de Noviembre, fecha que  quedara en el recuerdo a familiares y amigos, Leonardo salió junto con su cuñado Elías a departir una cena en un restaurante latino a escasas cuadras de su casa. En medio de una conversación animada junto con otros amigos, y siendo las 2:30 de la madrugada aproximadamente, deciden despedirse y tomar el regreso a su casa, pues estaba su residencia a escasas tres cuadras del restaurante, por tal motivo no toman transporte sino que deciden ir caminando. Gran error, pues esa es una zona de riesgo.

Y ocurrió lo que Leonardo nunca pensó, pues encontró la muerte, no en su país Colombia donde se dice hay riesgo, peligro, inesperadamente se encontró de frente con la muerte en Canadá, país que es considerado de mejor calidad de vida y uno de los más seguros del mundo.

Un grupo de personas, entre cinco o seis, según cuenta Elías. Sin ninguna provocación por parte de Leonardo y Elías,  se abalanzaron sobre ellos. Leonardo trataba de defenderse y Elías se defendia y gritaba que los dejaran, pero pudo más diferencia numérica y derribaron a leonardo, brutalmente fue golpeado en su cuerpo y cabeza hasta quitarle la vida, murió por trauma severo en la cabeza.

La policía de Edmonton está investigando los hechos. Leonardo Fabio Duran de 42 años de edad, está en la funeraria, esperando que su cuerpo sea traslado a su país natal Colombia. Sus familiares están pasando por este difícil momento, acudiendo a la caridad de los latinos en Canadá.

Fernando Triana director de Soy Hispano y Milena Duran. En el acompanamiento que ha venido haciendo Soy Hispano Magazine en este doloroso caso.
Fernando Triana director de Soy Hispano y Milena Duran. En el acompanamiento que ha venido haciendo Soy Hispano Magazine en este doloroso caso.

Este medio tuvo la oportunidad de estar acompañando a los familiares de leonardo Duran…… Y…. tengo que decirlo con mucha tristeza  después de  Ver la impotencia, ver la incertidumbre de esta familia al sentirse solos en este momento.

He hecho esta crónica de la muerte inesperada de Leonardo Duran, para pedirle a la comunidad latina en Edmonton y diferentes partes de Canadá, que pongan la mirada en este caso y que esa misericordia salga a relucir para poder ayudar por lo menos nosotros a esta familia y que se cumpla los deseos de ellos de llevar a Leonardo Duran donde está su hijo y familia en la ciudad de Valledupar, Colombia.

HAGA SU DONACION AQUÍ.

 ES FACIL. 5,10, 20,50 DOLARES. LO QUE ESTE A SU ALCANCE.

https://www.gofundme.com/ah-100?brandedshare=1&d=126777431

UNA NOBLE CAUSA. DIOS, LA VIDA TE LO RECOMPENSARA.