América latina, y los campus virtuales

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación las TIC han tomado auge en América latina, desde el punto de vista social, los campus virtuales tienen la finalidad de dar acceso a aquellas personas que por diferentes limitantes no podrían asistir físicamente al aula de clases tradicional

La tecnología permite complementar lo presencial por lo virtual, propiciando que el espacio y tiempo se adapten a las necesidades de docentes y estudiantes. Además, de permitir que el estudiante se vuelva el protagonista de su aprendizaje y constructor del conocimiento. Los entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje remplazan a los edificios.

Aparecen escenarios y herramientas digitales que potencian el aprendizaje colaborativo y el conocimiento abierto, aunque también generan controversias. A pesar de que hay muchos factores tecnológicos que facilitan la educación a distancia, es importante que se determinen las razones por las que hay personas que aún se sienten excluidas de las instituciones de educación superior. Por otro lado, las universidades de algunos países latinos tienen el reto de articular a su gestión  las nuevas políticas educacionales y buscar mecanismos para realimentar su pertinencia social.

La significación de los medios en este campo ha hecho que algunos investigadores traten de abordarlo en sus distintas manifestaciones. Carlos  Centeno investigador de la Universidad de Navarra en España, realiza un estudio exhaustivo y exclusivo de los sistemas de Enseñanza Digitales en América Latina y el Caribe, enfocado en identificar la  cantidad de instituciones y ofertas  educativas, un  proyecto de investigación realizado en el marco institucional del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina. Dirigido a encontrar todo tipo de infraestructura y la existencia de marcos reguladores entre otros aspectos.

En la actualidad suceden una serie de transformaciones sociales, buena parte de ellas están siendo propiciadas por el desarrollo de la sociedad de la información, incorporando nuevas formas de organizar el trabajo, nuevas formas de acceder al trabajo y nuevas formas de compartir el trabajo, mediante el uso de herramientas de la telecomunicación, la informática, la electrónica profesional, la electrónica de consumo, la microelectrónica y la llamada “Inteligencia de las cosas”

Nos encontramos en un avance tecnológico, que no da marcha atrás y que va evolucionando día tras día, pero que muchas élites e industria de la formación y el estudio se rehúsan asumir. La figura maestro alumno ha cambiado, en estos campus, existe la figura de facilitador, y el participante o estudiante, tienen la capacidad mediante sus tiempos y el trabajo colaborativo con otros participantes, colocarse sus propias metas, y decir cuánto quiere aprender y avanzar.

En uno alguno de los estudios estrictamente hechos por internet, evaluando las universidades y centros de educación superior en países latinos publicados en la página de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, se enmarca una  línea de uso de recursos electrónicos  permitiendo una aproximación al total de países en los cuales se localiza la modalidad de educación virtual, ubicando entre los primeros lugares Argentina, Brasil, Colombia y México estos a su vez sobre pasando las estadísticas de países de Europa y Estados Unidos, posterior a ellos con menos aulas virtuales conseguimos Chile,  Venezuela y Perú. Las universidades estudiadas desarrollan un programa o incluyen un departamento a distancia  con campus virtual en el seno de una universidad convencional.

Los estudios publicados por la UNESCO arrojan que Existen 33 (13%) en Latinoamérica Instituciones autónomas llamadas generalmente universidades virtuales y/o a distancia son universidades trasnacionales creadas exclusivamente para enseñar a distancia en modalidad único virtual, dónde sus principales herramientas son por ejemplo: videoconferencia, plataformas web, correo electrónico, foros, chat.

Las universidades actuales deberían evolucionar, tal cual evolucionan las personas y su forma de comunicarse con el entorno, ciertas instituciones educativas han mostrado más interés en ser pioneros en el uso de las telecomunicaciones y las TIC. Es conocer como emplearla de la mejor forma dentro del proceso educativo, de manera que vitalicen las actividades sustantivas de la universidad y sobre todo de sus estudiantes.

Por J. Anastacia Urbina L.

Anastacia.urbinal@gmail.com

Periodista Venezolana