Alberta anunció cambios y aperturas migratorias para la obtención de residencia permanente

Estimado lector, no sabe la alegría que me embarga al poder informarle acerca de la recuperación económica que finalmente  se  está manifestando en nuestro territorio.

Si usted llegase a tener alguna duda al respecto, le invito a revisar el reciente anuncio que ha comunicado el gobierno de Alberta respecto a la agilización y facilitación de obtención de residencia permanente canadiense a partir de enero 2018.

La ministra NDP del Trabajo de Alberta, Christina Gray, anunció los cambios en una rueda de prensa realizada durante la tercera semana de octubre 2017.

En dicha momento anuncio  los cambios en el Programa de Inmigrantes Nominados por la provincia de  Alberta, popularmente conocido como: “AINP”. Medida establecida debido a la necesidad de respaldar el crecimiento económico de nuestra provincia.

El “AINP” es un programa de inmigración económica que resguarda el objetivo del gobierno de formar una fuerza de trabajo permanente a largo plazo mediante la nominación de personas que presenten una necesidad de residencia permanente en el mercado laboral.

Los cambios y modificaciones  mencionados intentan estimular  el crecimiento al designar a inmigrantes que se encuentren calificados para trabajar, de forma tal de cubrir con ellos   las actuales necesidades del mercado laboral.

Según el anuncio del gobierno, el “AINP” será más simple para los solicitantes y más eficiente para el gobierno, posibilitando de esta manera satisfacer  las emergentes  demandas del mercado laboral.

Con respecto al tema la ministra Gray expreso: “Que los inmigrantes son una parte valiosa de nuestra fuerza de trabajo y nuestras comunidades. Ayudarles a establecerse con éxito es crucial para la prosperidad continua de nuestra provincia”.

Por ello estos cambios simplificarán los procesos, reducirán los tiempos de espera y harán que sea más justo para los solicitantes de todos los sectores solicitar  y acceder la residencia permanente.

Los cambios comenzarán a hacerse efectivos desde  el día  02 de enero  2018, cuando los flujos y las categorías del Programa de Nombramiento de Inmigrantes de Alberta (AINP) se consoliden en un solo flujo con un conjunto de criterios de elegibilidad estandarizados.

Con esta nueva medida se espera que  a través de 11 subcategorías AINP logre consolidar los flujos de reclutamiento estratégico conducido por el empleador.

Alberta Opportunity Stream tendrá un único conjunto de criterios de elegibilidad, asegurando un proceso de solicitud más simple, en tiempos de procesamiento más cortos.

A partir de 2018, el AINP tendrá la capacidad de limitar anualmente la cantidad de solicitudes aceptadas y las nominaciones emitidas para ciertos sectores y ocupaciones, asegurando la distribución equitativa de los trabajadores y la equidad en todos los sectores e industrias.

Del mismo modo nuestra provincia en particular agregará un flujo de entrada Express que permite al AINP seleccionar candidatos del grupo federal provenientes de programa de Entrada Express o Express Entry.

AINP está autorizado por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) para emitir un máximo de 5,500 certificados de nominación para el año calendario 2017.

Este número está determinado por IRCC y permanece sin cambios con respecto a años anteriores.

Los candidatos potenciales deben tener un permiso de trabajo confirmado vinculado a una Evaluación de Impacto del Mercado Laboral (LMIA) o tener una exención LMIA elegible para AINP y una oferta de trabajo válida con un empleador de Alberta.

A medida que la economía de Alberta se recupera, la prioridad de nuestro gobierno sigue centrada en garantizar que los habitantes de Alberta y los canadienses tengan la primera oportunidad de obtener empleos disponibles, sin embargo,  estudios recientes demostraron que actualmente existe  escasez de mano de obra en varios sectores y ocupaciones.

Entre ellos se destacan:

-Enfermeras registradas y supervisoras (escasez de 5.434 trabajadores para 2025)

-Tecnólogos y técnicos médicos (escasez de 2.322 trabajadores para 2025)

-Profesionales de informática y sistemas de información (escasez de 1.426 trabajadores para 2025)

-Gerentes en construcción y transporte (escasez de 1.386 trabajadores en 2025)

-Supervisores de ventas y servicios (falta de 1.145 trabajadores para el año 2025)

Con respecto al tema el abogado de inmigración Brayn Kwan confirmo: “que los cambios simplificarían el proceso de solicitud para que el programa sea más accesible con tiempos de procesamiento más rápidos.

De esta manera los próximos cambios le darán a Alberta más flexibilidad para satisfacer las necesidades del mercado laboral de nuestra provincia y crearán nuevas oportunidades para que los ciudadanos extranjeros obtengan el estatus de residentes permanentes.

Es importante destacar que no se aceptarán nuevas solicitudes en las anteriores categorías  después del 1 de enero de 2018.

Del mismo modo las solicitudes recibidas bajo flujos de reclutamiento estratégico dirigidos por el empleador se procesarán de acuerdo con los criterios establecidos en el momento en que se recibieron las solicitudes.

La información al respecto y sobre Alberta Opportunity Stream está disponible en línea en AlbertaCanada.com/AINPnews.

Si usted se encuentra leyendo este artículo, y ha tomado la decisión de radicarse en Canadá, no pierda más tiempo y  revise el nuevo programa pues si califica, afortunadamente  se encuentra un paso más cerca de conseguir su anhelado objetivo.

Por: Rossanna Paillao Bustos

www.makesomenoisecanada.com